CEVISAMA 2020. Inauguración por Ayuntamiento de Valencia is licensed under CC BY-ND

Cevisama 2020 Rompió Récord en Visitas y Negociaciones

Tendencias y Actualidad

A la cita comercial asistieron 847 firmas comerciales expositoras entre fabricantes, distribuidores, agentes comerciales, grupos de compra y prescriptores, tiendas de venta al público, decoradores y arquitectos. Con estas cifras Cevisama 2020 rompió récord en visitas y negociaciones.

Entre el 3 y 7 de febrero se celebró exitosamente la 39 Feria Internacional del Salón de la Industria Cerámicas y Sectores Afines. Cevisama 2020 que rompió récord en visitas y negociaciones. Con una participación superior a los 92.000 negociadores. Cevisama 2020 superó la convocatoria de las 38 ediciones anteriores. Y cada año se consolida como la vitrina de referencia comercial más importante del sector cerámico en el mundo. Por ello, en Mejores Marcas te damos todos los detalles del majestuoso evento.

El recinto Feria Valencia contó con la participación de 847 de las mejores marcas comerciales entre fabricantes, agentes comerciales, distribuidores, grupos de compra y prescriptores, tiendas de venta al público, y profesionales decoradores y arquitectos.

Además, entre los profesionales de la arquitectura y decoración hubo más 21 mil 300 provenientes de 156 países extranjeros. En la lista de las naciones que dijeron presente estuvo: Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido; así como de los Estados Unidos, segunda nación más consumidora de cerámicas en el planeta.

También participaron conocedores y expertos del mundo cerámico procedentes de India, Rusia, Israel, Marruecos, Bélgica, Polonia, como también de Turquía, Egipto, Túnez, Irlanda, entre otros.

CEBISAMA 2020
CEVISAMA. Inauguración por Ayuntamiento de Valencia is licensed under CC BY-ND

Innovación y tecnología fue la tendencia en diseño

El Cevisama 2020 encuentro cosmopolita del más alto nivel de la cerámica española y que rompió récord en visitas y negociaciones, se escenificó en 126.000 metros cuadrados de oferta comercial, distribuido en tres niveles, 11 pabellones, los cuales estuvieron abiertos desde las 9 am y hasta las 7 pm.

En el encuentro internacional se presentaron los avances tecnológicos e ideas innovadoras con las mejores marcas que imponen tendencias tanto en Arquitectura, Interiorismo como en las industrias de la Cocina y Baño.

Es así, como los espacios de Feria Valencia estuvieron engalanados con lo más selecto de la industria de las baldosas y pavimentos; fritas, esmaltes y colores cerámicos; maquinaria cerámica. También en equipamiento de baño; piedra natura, tejas y ladrillos, materias primas y materiales para solados y alicatados.

Las exhibiciones de los stands fueron acompañadas por una amplia gama de actividades paralelas, que contempló una variada programación cultural y de ocio a través de foros, concursos y premios.

Cevisama 2020 abrió sus puertas con el desarrollo sostenible como anfitrión

Cevisama 2020 dio la bienvenida a los visitantes con un acto oficial encabezado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha destacado que Cevisama “es la feria más importante de la Comunidad Valenciana y tercera de España”.

El alcalde de Valencia y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, habló sobre el éxito obtenido en materia hotelera. El cual aumentó en más del 85% y casi 50.000 pernoctaciones.

Por su parte, Manuel Rubert, presidente de Cevisama, manifestó su agradecimiento al equipo de la feria.

La agenda empezó con el foro sobre el “Informe Tendencias Cerámicas 2019-2020”, desde el Salón de Actos del complejo ferial. Aquí, el concepto de sostenibilidad y la personalización de productos para arquitectura y diseño de interiores marcó la pauta.

Los materiales más destacados fueron: biomateriales, desechos naturales, plásticos reutilizados, y nuevos compuestos, así como tecnología emergente como los plásticos reciclados impresos en 3D.

Mientras tanto, que en la Sala Joaquín Rodrigo, se hizo entrega de los Premios Alfa De Oro. Como un incentivo a la creatividad científica, tecnológica y artística de las empresas participantes en Cevisama 2020.

Así, en el certamen resultaron triunfadoras las mejores marcas: Argenta, Coloronda, Efi-Cretaprint y el proyecto conjunto de las firmas Neos Additives, Azuliber y Bestile

Estos premios conferidos por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) seleccionan aquellos productos, procesos, maquinaria y equipamiento de los sectores de cerámica y vidrio que sobresalen por su innovación tecnológica y/o artística. Y que cumplen con estándares de funcionalidad y utilidad para el equipamiento de cocina y baño. Posteriormente arrancó el ciclo de foros con:

  • «El expositor inteligente» a cargo de Sabrina Veral e Ignacio Cantero del ITC.
  • “El Diseño, nuestro estilo de vida” moderado por Manuel García Sánchez y Belén Moratalla.
  • “Conectando productos y personas” por Luis Calabuig.

Continúa la fiesta de premios en Arquitectura e interiorismo

Durante el segundo día, en el marco de la rueda de prensa internacional de ASCER – Tile of Spain, se otorgaron los galardones de la décima octava edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo.

En el renglón de Arquitectura, se alzó con el primer lugar el «Centro de investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau», en Barcelona, de PICHarchitects Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes.

Por otra parte, en Interiorismo el proyecto triunfador lo recibió «Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses», en Badajoz, de José María Sánchez García. Y para el Proyecto Fin de Carrera, el ganador fue «Memento Mori», de Óscar Cruz García de ETSAM.

Del mismo modo fueron reconocidos los medios de comunicación Tegeltotaal, en el renglón internacional, y en el de nacional se resaltó a CIC Arquitectura y Sostenibilidad.

Otra de las distinciones concedidas con el apoyo del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV). fue la entrega del Premio Diseño de Interiores al Mejor Stand Cevisama 2020, el cual este año recayó en VIVES Azulejos y Gres.

En cuanto a los foros de ese día, estos fueron los temas en cartelera:

  • “Repercusión y Tendencias de la cerámica en el Hábitat y Arquitectura” . Sara Sánchez (Dobleese Space&Branding) y Carolina Ruiz (Megacolor)
  • “La Presencia De Las Emociones en los Espacios a Través de los Materiales” Yolanda Gimeno y Ana Ramón (Isho Design)
  • “La cerámica vista desde el punto de vista del diseño industrial” Clara del Portillo y Álex Selma (Yonoh Design).

Con respecto al ciclo de foros de arquitectura, estuvieron a cargo de:

  • Antón García-Abril. C’an Terra, Menorca.
  • Benedetta Tagliabue. Kálida, Barcelona
  • Bjarke Ingels. NOMA, Copenhagu

Pacto verde en la mira para transformación de las ciudades

Bajo la consigna «New green deal for cities» y con la necesidad de establecer acuerdos en el sector de las edificaciones y el Gobierno se realizó el Segundo Encuentro Transversal Observatorio 2030.

Así, lo visualizaron ambos sectores presentes. Donde se congregaron expertos en vivienda, energía, salud y cultura, los principales operadores del sector de la edificación y los responsables públicos.

En este contexto, la emergencia climática fue uno de los temas principales, aunque, también se tocó el crecimiento demográfico, la degradación del entorno construido, entre otros temas.

La Jornada del Observatorio de Arquitectura estuvo organizada por el Consejo Superior de Arquitectos. En el acto asistieron José Luis Ábalos Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Carmen Álvarez, Directora de Cevisama, Rubén Martínez, Vicepresidente segundo del Consell, Luis Sendra, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y Lluís Comeron, presidente del CSCAE.

El tercer día, de igual manera, estuvo por la celebración del Día del Ladrillo así como del Distribuidor con la entrega de los III premios a los distribuidores Cevisama como un tributo al aporte que brindan al certamen. Paralelamente se desarrolló un ciclo de foros de Arquitectura:

  • Barozzi Veiga. Museo de Bellas Artes, Lausana
  • Belinda Tato. Open Shore, West Palm Beach
  • Thom Mayne. Sede de Giant, Shanghái.
  • RCR Arquitectes. Museo Soulages, Rodez.

Aunque también se expusieron otros temas:

  • Día del Ladrillo Cevisama
  • “Nuevas Tendencias en Interiorismo y Cerámica” Erico Navazo, Lutzía Ortíz y Pepa Casado
CEVISAMA. Inauguración por Ayuntamiento de Valencia is licensed under CC BY-ND

Nuevas Tendencias En El Baño fue uno de los temas más innovadores en Cevisama 2020

Daniel Morata (Ceo De Nuovvo) joven empresario fabricante y diseñador de sus productos participó como expositor en Cevisama 2020. Donde expuso sobre modelos de platos de ducha, mobiliario de baño así como de las encimeras hecha a base de: resinas, piedra natural y Solid Surface.

Morata habló sobre el presente y futuro de las tendencias del baño. Sobre todo de sus propuestas de productos a las que calificó como:»el Zara del baño» Ya que avanza anticipadamente para evolucionar en la moda del mobiliario del hogar al entorno del baño.

En este sentido, refiere que para su firma la tendencia en diseño para baños apunta hacia texturas naturales como terrazo en pavimentos, ratán, baños abiertos y naturaleza dentro del baño, entre otras.

Este día también tuvieron destacadas exposiciones:

  • “Diseño: por qué, cómo, para qué”. Ramón Esteve (Ramón Esteve Estudio).
  • «Life Cersuds Ceramic Sustainable Urban Drainage System» Enrique Fernández-Vivancos (arquitecto del Proyecto Life Cersuds )
  • “El valor de la comunicación en el interiorismo”; Carmen Barasona (Barasona Diseño y Comunicación S.L.)
  • “Las 5 claves para la sostenibilidad en el mundo hotelero”; Antonio Prieto (Director comercial de Ramon Soler®)
  • “Visiones de Notre Dame”. Fran Canós (Fran Canós Studio)
  • «Del diseño y otras dimensiones; lógica, técnica y emoción” . Isabel Rubio y Amparo Ros (Rubio&Ros )

Entrega de Premios CevisamaLab

Cevisama 2020 no podía despedirse sin la entrega de los Premios CevisamaLab y en Diseño Cerámico. En este sentido, fueron repartidos premios en distintas categorías.

En la Categoría A, relacionado con ‘Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco’, el ganador del primer premio, de 2.000 €, fue Marc Farrés Lozano, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), por su proyecto “Hèlix“. Una propuesta sobre un sistema de piezas cerámicas para tamizar la luz en el interior de edificios acristalados.

El segundo premio, de 1.000 euros, se lo ganó Eva Salas Noguera, de la Escola d´Art Superior de Disseny de Castellón (EASD), por su proyecto “A vista de pájaro“. La propuesta renueva los tejados tradicionales de teja curva con decorados a base de impresión digital inkjet.

En la Categoría B, sobre ‘Productos cerámicos conformados mediante otros métodos’, fue otorgado el primer premio -de 2000 euros- a Guillermo Marfà Permanyer, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), por su trabajo “Greenbrick«. Es una pieza que puede ser usada como una fachada, un muro de carga o una jardinera, una celosía, según palabras de su autor.

El segundo premio -dotado con 1000 euros- lo ganó Lucciana Viteri, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) con su pieza “Estalactita». La idea, según la autoría, parte de la concepción de la fachada de un edificio como un solo objetivo.

Premios en Diseño Cerámico bajo el telón Cevisama 2020

Por otra parte, en cuanto a Diseño de Baño, el primer premio, dotado con 2.000 euros, lo obtuvo Juan Gabriel Ortega, Sonia López, Rocío Torres, Raffaele David y María Carmen Perles, de la Escola d’Art Superior de Disseny d’Alacant (EASD) por “Water Drop». El proyecto propone aprovechar el agua de lluvia gracias a la incorporación de un sistema de reciclado.

El segundo premio, dotado con 1000 euros, fue para el proyecto “AirOs«, de Juan Manuel Pinero, Erika Mecková y Julia Navarro, de la Universidad Politécnica de Valencia. AirOs es una mampara de baño a la que se despoja de su forma habitual y cambia el método por el que contiene habitualmente el agua de la ducha.

También hubo foros:

  • “El artesano creativo en la actualidad”. Clara Mínguez.
  • “Cevisama 2021. Nueva identidad, nuevos retos”. Jorge García-Riego y Alexandra Belcea (VXLAB Estudio).
  • “Valencia, Capital Mundial Del Diseño. Las casualidades no existen”. Xavi Calvo y Marisa Gallén.

Concurso Trans-Hitos Cevisama 2020 rompió récord en visitas y negociaciones

Para esta edición resultó ganadora Belén Ilarri, arquitecta titulada en 2015 por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) fue la feliz ganadora del Concurso Trans-Hitos con su Proyecto Pop.

La propuesta usa como base el azulejo y se analiza la posibilidad de crear un efecto ambiental, de acuerdo a la descripción de las misma autora.

El azulejo, siempre colocado de manera hermética, podría abrirse y dejar pasar a través del mismo todo lo que se nos pueda ocurrir, percibiendo el espacio de un modo totalmente distinto”, explica la arquitecta galardonada.

Su objetivo es dar a conocer los nuevas funcionalidades y utilidades del material cerámico con productos de alta tecnología y diseño de excelente calidad aptos para arquitectura, interiorismo, urbanismo y ambientes domésticos.

Ahora la mirada está puesta en la próxima edición en febrero de 2021, luego que Cevisama 2020 rompió récord en visitas y negociaciones. Cita empresarial que el próximo año alcanza las 4 décadas, con nueva identidad gráfica.

Para ello, el Salón Internacional de cerámica y baño inicia con apoyo del estudio VXLAB con la nueva imagen e identidad visual de su próxima edición, pautada del 8 al 12 de febrero de 2021 en Feria Valencia. En Mejores Marcas te mantendremos al tanto de toda la información.

Porcelaniteros – Premio Mejor Diseño de Interiores CEVISAMA 2020

4 comentarios sobre «Cevisama 2020 Rompió Récord en Visitas y Negociaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *