empresa de confianza

Encontrar una empresa de confianza para realizar mi obra: consejos útiles

Cómo Gestionar tu Obra

Elegir la empresa de confianza para lograr una obra de calidad es una de las tareas más preocupantes; cuando decides realizar reformas en los espacios de tu hogar o construir tu casa. Ya que la escogencia de la empresa de confianza determinará el tiempo de ejecución de la obra, la calidad, el costo, entre otros.

Por ello, en Mejores Marcas queremos ayudarte brindándote estos consejos útiles que te ayudarán a encontrar una empresa de confianza que realice tu obra.

1.- Para encontrar la empresa de confianza para tu obra: escucha a los expertos

Si ya tienes un arquitecto que te haya ayudado a realizar los planos y planificar el presupuesto para tu obra de seguro conoce empresas de confianzas que ya han trabajado con él en otras obras.

Ya que, un arquitecto puede aconsejarte de manera objetiva, evaluando la calidad de las empresas. Y en su mayoría, te muestran mínimo tres opciones de empresas contratistas para obras.

Por otro lado, están las opiniones de familiares y amigos que han vivido la experiencia de las obras en el hogar; y te puedan recomendar empresas de confianza que realicen trabajos de calidad, con buen presupuesto y en un tiempo considerado.

empresa de confianza

2.- Compara el presupuesto de cada constructora

Antes de elegir la empresa de confianza que realizará tu obra en el hogar, es recomendable comparar el presupuesto presentado a como mínimo 3 empresas.

No te quedes con el presupuesto de la primera constructora, busca varias opciones. Y ten en cuenta, que no siempre el precio más bajo es el mejor.

Ya que, en ocasiones los bajos presupuestos traen como consecuencias materiales de baja calidad y obras con mal acabado.

También, ten cuidado cuando te digan la expresión “presupuesto estimado” ya que, en su mayoría suben los precios cuando comienzan la obra.

Adicionalmente, fíjate bien en los detalles del presupuesto. Como por ejemplo, los precios por metros cuadrados y unidades, así como, el porcentaje del IVA.

3.- Busca una empresa de confianza que sea local

Es muy recomendable escoger una constructora para tu obra que sea local; esto puede reducir tus gastos. Ya que, el transporte de la mano de obra y la maquinaria también forma parte del presupuesto.

Además, las constructoras locales conocen bien las tiendas locales donde puedes encontrar un buen precio para los materiales de la obra.

Otro aspecto que favorece a una constructora local, es que el jefe de obra pueda supervisar más seguido al personal y detallar el avance de la construcción o reforma. Ayudando a que el resultado final sea el deseado.

empresa de confianza

4.- Verifica si la empresa tiene experiencia, solvencia y conozca la normativa

Es importante que compruebes que la empresa que elijas tenga la suficiente experiencia realizando obras como la que tú quieres. Además, que tenga solvencia tanto técnica como económica.

Por otro lado, que conozca toda la normativa que pueda afectar la obra de construcción. Como, por ejemplo, Código Técnico de la Edificación, así como las exigencias del Ayuntamiento en lo que respecta a tasas y licencias.

Ten cuidado, si el contratista intenta convencerte de obviar estas licencias con la excusa de ahorrar dinero; ya que, esto puede traerte serias consecuencias, como multas y sanciones que siempre deben ser pagadas por el propietario de la obra.

Una forma de verificar si la constructora tiene todo en regla es pidiendo que te muestre:

  • Certificado actualizado de las obligaciones tributarias.
  • Certificado de las obligaciones de la Seguridad Social.
  • Documento de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas del Sector de la Construcción.
  • Seguro de responsabilidad civil, actualizado.
  • Servicio de prevención de riesgos, actualizado.
  • Nómina de los trabajadores de la empresa.

También, te puede mostrar un dossier con las obras realizadas y la opinión de sus clientes. Esto te dirá, si la empresa es de confianza y le gusta cumplir con las reglas. Lo cual será una empresa profesional y responsable.

5.- ¿En cuánto tiempo estiman culminar la obra de tu casa?

Es bueno que preguntes el tiempo que posiblemente se pueden tardar en culminar tu obra. Esto para que esté pendiente, si te conviene o no ese lapso.

Además, te va a permitir estar pendiente y chequear que se cumplan los plazos establecidos. Ya que, si se tarda más tiempo, puede ocasionar más gastos de los previstos.

Por ejemplo, si es una remodelación integral de la casa, entonces no puedes estar pernoctando allí. Y debes buscar lugar para alquilarte en ese tiempo. Así que, mientras más tarden, más gastos en alquiler.

6.- Que tenga encargado de Obra

Una de las preocupaciones cuando se comienza a realizar una obra en casa es estar vigilante de cada detalle. Por ello, es muy importante que la empresa que elijas tenga encargado de obra.

Un encargado de obra es fundamental para lograr el resultado final que se espera. Sobre todo, porque debe encargarse de organizar a la mano de obra, búsqueda y entrega de materiales; también, si se hace alguna variación en el presupuesto inicial, y que se cumplan los plazos de tiempo estipulados.

7.- La tecnología ayuda a encontrar la empresa de confianza para realizar tu obra.

Gracias al internet puedes realizar búsquedas de constructoras, saber la opinión de sus clientes y también las obras que hayan realizado con anterioridad.

Además, hacer una lista de las mejores, concretar citas para revisar presupuestos e ideas, y conocer a los trabajadores personalmente. Desde allí, puede comenzar la confianza entre ambos.

De hecho, nunca te quedes con una sola opinión. Lleva a varias empresas tus planos e ideas de construcción y reformas para tu hogar y quédate con la que mejor se adapte a tus requerimientos, tu presupuesto y siempre escuchando lo que opinan otros de esa constructora.

No olvides que en Mejores Marcas podemos ayudarte aportando la información que necesitas sobre los materiales de tu obra en los espacios del hogar.

Te puede interesar:

Presupuesto de Obra: Cuánto voy a gastarme en la obra de reforma de mi casa

Materiales Para Obra en Casa: ¿Cuáles debo elegir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *