base tapizada

Cómo elegir una base tapizada: soporte confortable para tu cama

Muebles

Toda cama confortable tiene el soporte ideal y una base tapizada es una de las mejores opciones para lograrlo. Y al igual que los somieres de lámina, las bases tapizadas junto a un colchón de excelente calidad conforman el conjunto perfecto para el mejor descanso.

Y de seguro, ya estás en la búsqueda del mejor soporte para tu colchón, y las bases tapizadas son tus preferidas. Pero, tal vez no sabes cuál elegir entre tantas opciones que incluyen también los somieres, canapés, entre otros tipos de camas. Pero, ya no te preocupes, ya que en Mejores Marcas te vamos a aclarar todas las dudas para que puedas escoger la base tapizada que más se adecúe a tus necesidades.  

base tapizada

¿Qué es una base tapizada?

La base tapizada es uno de los soportes sencillos que puedes conseguir en las tiendas; esta está conformada de una estructura metálica que siempre se refuerza con acero, del cual se elaboran las barras transversales y los tubos.

Además, la tabla donde descansa la estructura es la que se tapiza con materiales que logran una perfecta apariencia, y al mismo tiempo se proporcionan funcionalidad y practicidad al tablero.

También, están las patas de la base tapizada, las cuales deben ser resistentes para lograr soportar toda la estructura, darle equilibrio y la estabilidad necesaria; así como, el colchón y el peso de las personas que usarán la cama.

Para elegir entre las diferentes bases tapizadas para tu colchón, son muchos los elementos que debes considerar. Sobre todo, porque será el soporte donde tú y los miembros de tu familia descansarán por años.

Así que, esta tarea no te la tomes a la ligera; ya que, elegir el soporte donde descansarás por horas prolongadas es una decisión que repercutirá en la forma en que despertarás cada mañana para iniciar tu día.

De los elementos que debes considerar están:

  • Los materiales de elaboración de la estructura.
  • Tipo de tablero.
  • El material de tapizado.
  • Las patas de la base.

Los materiales de elaboración de la estructura de una base tapizada

Generalmente la estructura o bastidor se elabora en acero, hierro y madera. Esta tiene mucha importancia en las bases tapizadas, debido a que, es el centro en donde se unen todas las partes para conformar el soporte.

Por ello, los materiales utilizados son el acero, el hierro y la madera; siendo los metálicos de mejor calidad.

En cuanto a las barras transversales, son indispensables, porque logran reforzar totalmente el soporte y darle una mayor resistencia a toda la base tapizada. Además de evitar que tu colchón se deforme por las desigualdades de algunos soportes.

base tapizada

¿Cuál es el mejor bastidor o estructura?

Todo soporte necesita tener una estructura de calidad y un diseño apropiado. La cual debe ser resistente para soportar toda la base donde suele descansar la tabla o tapa. Y las de acero son las más demandadas.

De hecho, el bastidor puede estar constituido por 3 o 5 barras que van colocadas transversalmente; y las mejores son las de 5. Ya que, le aporta mayor solidez y apoyo al colchón.

Por otro lado, un buen bastidor tiene un grosor de 5 a 6 cm. Los vas a conseguir de menor grosor, pero, mientras más grueso el bastidor mayor es la estética y a elegancia que proporciona a tu dormitorio.

base tapizada

¿Cómo es el tablero de una base tapizada?

La tabla o tablero de la base es elaborada de madera aglomerada compacta, plástico o MDF. Y conforma la base central de este tipo de soporte. Debido a que, es en la tapa donde descansará el colchón de forma horizontal.

También, tiene la particularidad de estar perforada; añadiendo así, la propiedad de permitir el paso del aire para que pueda transpirar el colchón y quien esté durmiendo en él.

Es importante destacar, que el tablero debe estar ajustado a la estructura y vienen en diferentes diseños y medidas. Así que mide tu colchón antes de adquirir tu base tapizada.

El material de tapizado de este tipo de soporte

El tapizado no solo es un elemento decorativo que aporta estética; también, se añaden características funcionales. De hecho, dependiendo del tipo del tejido utilizado será el grado de transpirabilidad que tenga la base tapizada. Propiedad tan importante para evitar el alto grado de calor, evitando así mayor humedad.

Por ello, vas a encontrar bases tapizadas transpirables, y las de polipiel.

Base tapizada transpirables

Son las ideales para todos los tipos de colchones; y se caracterizan porque el tablero está totalmente perforado y en su mayoría están tapizados con textil semitransparente con estructura de metal.

Además, le da firmeza y durabilidad al colchón. Las vas a conseguir con patas y sin patas.

Bases tapizadas de polipiel

El polipiel es un excelente material, más económico, resistente, elástico, soporta golpes y rasguños por el uso constante. Aunado a ello, le dan una excelente estética.

Las patas de la base tapizada

Esta parte del soporte es muy importante; ya que las patas van a sostener el peso total de la cama en conjunto. Por ello, es necesario que sean de buen grosor, fuertes y estables.

Generalmente, las patas para bases tapizadas son elaboradas en material metálico o madera y en forma cilíndrica o cuadrada. También, pueden traer añadido unas bases de seguridad antirresbalantes.

Otro aspecto a considerar, es que vas a conseguir la base con patas y sin ellas. Las que no traen patas pueden usarse como soporte directo al suelo o encima de otro tipo de soporte. O quizás, elegir el tipo de patas que más se adapte a tus requerimientos.

Sin embargo, tienes la otra opción de las bases tapizadas con tapas, aunque es recomendable llevar un juego de patas adicionales. 

Ventajas de las bases tapizadas como soporte de tu colchón

  • Posee una excelente estructura metálica que es reforzada por barras transversales, que generalmente son 5; con la finalidad de garantizar mayor estabilidad como soporte.
  • El tablero está fabricado en aglomerado compactado, que al ser perforado permite la transpiración ideal del colchón; lo cual evita el depósito de la humedad que puede provocar la llegada de bacterias y ácaros al colchón.
  • El material 3D del tapizado facilita la circulación del aire, además, evita que el colchón pueda resbalar con los movimientos de la persona.
  • Puedes encontrar excelentes precios de marcas fabricantes como Pikolin, Aznar, Astral, Aragón, Relax, entre otros.

De hecho, como única desventaja de las bases tapizadas es que, algunos consideran que pueden oírse ruidos cuando se mueve el colchón.

Ya teniendo toda la información, ahora sí podrás elegir la base tapizada que más te guste, y que puedas adquirir según tus requerimientos; tanto de soporte como de tapizado, estética y precio.

Puedes seguir nuestros post de Mejores Marcas, tu blog para obras del hogar; donde te ayudamos con todo lo relacionado con los materiales de tu obra en cada uno de los espacios del hogar.

También te puede interesar:

Elegir Somieres para mi colchón: La prioridad es el confort

Tipos de Canapés cama: la mejor opción para el almacenamiento y confort en tu dormitorio  

Qué debe tener un dormitorio perfecto

Cómo elegir el mejor colchón: tipos y características

Tipos de camas para un dormitorio confortable: Diseños, materiales y características

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *