estanterías

Estanterías para el hogar: Tipos, características y ventajas

Muebles

Las estanterías son un complemento decorativo, de orden y almacenamiento bien versátil; además de funcionales y no pueden faltar en nuestros hogares. De hecho, las estanterías, pueden instalarse en todas las estancias, bien sea para aprovechar el espacio de almacenaje o para añadir estilo y elegancia.

Si estás pensando en añadir estantería a uno de tus espacios del hogar y no encuentras cuál elegir, ya no te preocupes. Desde Mejores Marcas te preparamos este post donde te hablaremos de los tipos de estanterías, sus características, ventajas y los materiales. Todo para que puedas escoger la que mejor se adecúe a tus requerimientos, gustos y estilo. 

estanterías

Tipos de estanterías para el hogar

En las tiendas de muebles vas a conseguir diversos diseños y modelos de estanterías que se pueden adaptar a tus necesidades. Como por ejemplo estanterías de madera, metálicas, modulares, con o sin cajones, en baldas, cuadradas o redondas; también la hay de vidrio, plástico y acero inoxidables. Hay una estantería para cada estilo decorativo.

Además, es ese tipo de mobiliario para el hogar que puedes instalar en un pasillo, la cocina, el baño, un dormitorio, el estudio y hasta en la estancia de la lavandería. Ya que, puedes utilizarlas para almacenar desde libros, batería de cocina, alimentos, artículos de aseo; inclusive, accesorios decorativos como fotografías familiares o un jarrón. Así que, de seguro vas a encontrar la estantería ideal para tu hogar.

estanterías

Estanterías de madera

Este tipo de estantes de madera se pueden colocar en todas las estancias. Por otro lado, puede ser de madera maciza, de aglomerados, MDF, laminados e incluso reciclada.

Ya que la madera, al ser versátil, duradera y resistente puede elaborarse en estantes de diversos diseños y modelos. Además, sus medidas pueden ser desde las más pequeñas, hasta aquellas que logran revestir una pared de estudio por completo.

Adicional a ello, los estantes de madera pueden ser modulares, cuadradas, circulares o en baldas. Así mismo, pueden usarse para crear el estilo decorativo que más te guste como moderno, vintage, clásico, rústico, vanguardista y hasta nórdico. De igual manera, la madera permite dar calidez, elegancia y personalidad al espacio.

Estanterías metálicas y de acero inoxidable

Ideales para el estilo minimalista e industrial. Ya que, la estructura metálica es versátil, liviana y funcional. De hecho, los estantes metálicos pueden ocupar poco espacio y se pueden instalar en la pared; que puede ser de madera suspendida o de pie, y de seguro resaltará la pared de una manera bien particular.

Por otro lado, están los estantes de acero inoxidable que son livianos y fáciles de limpiar. Aportando personalidad y brillo a la estancia. Son ideales para las cocinas, baños y lavanderías.

Estanterías de vidrio o plásticas

Los estantes de vidrio son utilizados sobre todo en los espacios pequeños como los baños; ya que aporta amplitud visual y luminosidad a la estancia.

Tienen el inconveniente de no soportar tanto peso; así que es más para accesorios decorativos y objetos bien livianos. Cabe destacar, que son baldas de vidrio.

Otro tipo de estantes son los de plástico; los cuales son una excelente opción por su resistencia, fáciles de limpiar, puedes encontrarlos transparentes o de colores. Sin duda, son los preferidas para dormitorios juveniles y de bebés.

Estanterías modulares y baldas

Las baldas son una opción fabulosa y es muy demandada; estas pueden ser de madera, laminados, aglomerados, de plástico, resina, vidrio, entre otros; así como diferentes acabados y colores.

De hecho, son repisas multifuncionales que pueden combinar con todos los tipos de estilos decorativos, desde el minimalista hasta el más moderno. Y es considerada por muchos interioristas como ese toque personal que amerita la estancia. Ya que tienen la particularidad de colocarse en paralelo o jugar con el espacio creando tu propia estantería.

También, están los estantes modulares que pueden ser con cajones o simplemente en formas de cajas. Las cuales permiten instalarse suspendidas en la pared y crear formas en vertical u horizontal. Todo dependerá del espacio que dispones en la pared.

Aunado a ello, los modulares son tan versátiles que puedes adquirir en las tiendas diferentes modelos y diseñar una estantería totalmente personalizada. Así mismo, están elaboradas en madera, resina, aglomerados, MDF, con puertas o abiertas. No te olvides de las estanterías diseñadas reciclando maderas.

Estantería rinconera o esquineros y panal de abeja

Aunque son difíciles de encontrar en las tiendas, los estantes rinconeras, son una excelente alternativa para los rincones de tu estancia; ya que se puede aprovechar cada centímetro de espacio, tanto para almacenar, como para decorar. Así que, si llegas a ver una estantería esquinera no dudes en adquirirla.

Sin duda, los estantes de panal de abeja son populares debido a su forma particular; los hay de diferentes tamaños y pueden almacenar desde libros, bolsos, zapatos si se instalan en la parte baja de la pared.

Ventajas de tener estanterías en el hogar

  • Son ideales para separar y delimitar los ambientes en el hogar, colocando estanterías abiertas en forma perpendicular a la pared.
  • Prácticas, amplias y funcionales.
  • Se pueden ajustar a todos los estilos decorativos, así como a los requerimientos de espacio y almacenaje.
  • Ayudan a la organización en la estancia. Desde libros, juguetes, baterías de cocina, envases de cocinas, cajas, calzado, entre otros.
  • Aportan carácter y elegancia a los espacios del hogar.
  • Permiten personalizar la estantería con diseños únicos.
  • Puedes crear espacios como un rincón de lectura en el dormitorio de tus hijos, un estudio en casa y hasta una jardinería en tu terraza.

¿Cómo elegir la mejor estantería para el hogar?

1.- Lo primero que debes hacer es medir el espacio de la pared que vas a disponer para instalar tu estantería. Bien sea en el recibidor, en el dormitorio, la cocina, la lavandería, una pared completa o parte de ella.

Aunque, no lo creas este aspecto es muy importante. No querrás elegir una estantería que quede muy chica o muy grande para la estancia.

2.- Definir el uso que le darás. Si es para almacenar o decorar. Por ello, debes verificar el peso que va a soportar.

3.- Busca el diseño y estilo que más te guste y que puedas combinar con la estancia. Por ejemplo, si es en la sala y comedor, combina con el sofá, sillas y mesas de comedor; pero, si es la cocina con las encimeras y demás muebles de cocina.

No olvides que la estética es fundamental. Así que, hasta el color y forma de los estantes deben complementar el espacio del hogar donde se va a colocar.

4.- Por otro lado está la calidad de los materiales el cual debes detallar. Ya que, de ello depende el precio, la durabilidad y el grado de resistencia de los estantes.

Puedes revisar las Marcas de fabricantes de Estanterías para el hogar; como por ejemplo, Iberodepot, Treku, Lufe, EdeRoom, entre otras.

Esperamos que este post te haya gustado y ayudado a aclarar tus dudas sobre cuál estantería elegir para tu hogar. No olvides seguir nuestros post en Mejores Marcas, el mejor blog sobre temas del hogar y de tu obra.

También te puede interesar:

Elegir sillas y mesas de estudio para tu hogar

Cómo elegir muebles de tv para tu hogar

Muebles organizadores: Lo que necesitas para mantener el orden en tu hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *