materiales para la obra en casa

Materiales para la obra en casa: ¿Cuáles debo elegir?

Cómo Gestionar tu Obra

Toda obra que se comienza en casa necesita de materiales para la obra; y con ello, una inversión monetaria del patrimonio familiar. Por ello, saber qué materiales para la obra elegir es una información indispensable. Sobre todo, porque no podemos gastar innecesariamente.

Además, saber qué materiales para la obra se necesitan ayuda a planificar mejor el presupuesto que se gastará en la obra

En Mejores Marcas somos expertos en temas de materiales para tu obra en los diferentes espacios del hogar, así, que hemos preparado este post para ayudarte a elegir los materiales para la construcción o remodelación en casa.

Cómo saber cuáles son los materiales para la obra en casa que necesito

Saber qué tipos de materiales necesitas para tu obra no es tarea fácil, y menos si no eres una persona experta en construcción o remodelación de espacios de interiores o exteriores. Por ello, buscar la ayuda de expertos es muy necesaria.

Los expertos en obras de construcción planificaran contigo un proyecto, donde se especifiquen y detallen los materiales de la obra que sean necesarios.  

Para elegir los materiales que necesitas toma en consideración los siguientes elementos:

materiales para la obra en casa

Disponibilidad de los materiales para la obra

Elegir y comprar los materiales para obra en tu misma comunidad o provincia te ayudará a ahorrar en el presupuesto.

Esto debido a que, en ocasiones el transporte de los materiales desde otras provincias sale más costoso que los propios materiales.

Factores externos

Factores como el clima pueden disminuir la vida útil de los materiales. Por ello, elige materiales para tu obra que se adapten perfectamente a tu clima.

Durabilidad de los materiales para la obra

No te dejes guiar por las apariencias del material, a veces los más brillantes no son los más resistentes.

Por ello, elige materiales para tu obra que sean duraderos y que puedan resistir a los golpes, los cambios de temperatura, el sol y las lluvias.

materiales para la obra en casa

Acabado de los materiales para la obra

Siempre ten presente que la apariencia del acabado final de la obra dependerá del tipo de material elegido. Así que busca materiales que luzcan perfectos con todo tu diseño.

Este elemento también tiene que ver con la estética. Ya que el espacio del hogar que vas a construir o remodelar necesita que tenga al finalizar una estética visual acorde al estilo que hayas considerado; como un estilo moderno, vanguardista, rústico, elegante, chic o vintage.

Además, que combine bien con los otros materiales que complementarán el diseño; como por ejemplo, si es un dormitorio deberá hacer juego con los muebles organizadores, cama, cómoda. O si es un baño, el pavimento, la mampara de baño, los sanitarios, entre otros.

Pero si es la cocina, escoge materiales de un excelente acabado para los muebles de cocina, el piso de la cocina y el revestimiento de las paredes.

Mantenimiento

Cuando se termina la obra, siempre se requiere después de un periodo considerado hacer mantenimiento a los materiales; por ello, se debe elegir materiales para la obra que no requieran mantenimiento costoso.

Es importante mencionar, que si tu obra es de diseñar una terraza o jardín, y eliges para el pavimento el parquet, este necesita de un excelente acabado y mantenimiento, para así lograr que los materiales tengan una vida útil larga.

materiales para la obra en casa

Funcionalidad de los materiales para la obra

Determinar la función de los materiales en la obra es determinante. Ya que, hay materiales que se pueden usar para varias obras.

Por ejemplo, los materiales cerámicos son excelentes para el pavimento del piso y también para el revestimiento de paredes.

Aunque, los materiales para el revestimiento de paredes no son buenos para pavimentar pisos.

Otros factores que influyen en la funcionalidad son la textura, el acabado, el color, y la forma de adaptarse del material de la obra.

Presupuesto disponible para los materiales de la obra

Para elegir los insumos para tu obra debes ser realista con el presupuesto que dispones. Ya que, debes elegir solo los que se adapten a tu economía.

Sin embargo, considera siempre la calidad del material antes de elegirlo. De seguro podrás conseguir ofertas que te ayuden con la relación coste – beneficio – calidad de los materiales.

Lugar de instalación de la obra

Es muy importante que antes de escoger los materiales para tu obra tengan bien definido el espacio donde vas a instalarlos.

Como las características físicas de la zona, las ambientales y el tiempo de duración de la obra. 

materiales para la obra en casa

Sustentabilidad

Todos queremos un ambiente saludable; por esta razón, elige materiales que sean amigables con el ambiente. Para ello, busca alternativas que puedan disminuir el impacto ambiental.

Los materiales básicos para las obras en casa

Muchos desean usar materiales sofisticados e innovadores para sus obras de casa. Sin embargo, optar por los materiales básicos como la madera, el yeso, la arcilla, el cemento, la piedra o el hierro te ahorrará dinero en el presupuesto.

Además, aporta carácter, naturalidad, elegancia y estilo propio al espacio del hogar. Por otro lado, los materiales básicos tienen las siguientes ventajas

  • Siempre están disponibles y se entregan más rápido.
  • Son fáciles de instalar y no requieren de personal especializado.
  • De hecho, son materiales más económicos.
  • Se puede combinar con otros materiales y acabados para aportar un estilo más moderno.

Ventajas de elegir materiales de calidad.

  • Son materiales más duraderos, haciendo que la obra dure mucho más.
  • Ayudan a mantener la temperatura adecuada en el hogar. Pueden ahorrar energía y por ende, el coste en las facturas de electricidad.
  • Son resistentes a la humedad y a los cambios climáticos.
  • Reduce el tiempo de hacer los mantenimientos posteriores y con ello se ahorra dinero.
  • Se invierte con seguridad; ya que, al escoger materiales de calidad se está seguro que la construcción o remodelación tendrán el mejor acabado.
  • Se evitan problemas posteriores a la obra. Como la humedad, falta de brillo, desgaste apresurado, entre otros.
  • Aumenta el valor económico a tu casa.
materiales para la obra en casa

5 tips para elegir los mejore materiales para la obra

1.- Siempre busca la ayuda de expertos en construcción.

2.- Verifica las medidas de tu espacio y la cantidad de material necesario; así no tendrás que comprar demás.

3.- Ten en cuenta la forma de instalar los materiales, los accesorios que vas a necesitar. Así como los sistemas de anclaje, como los trasdosados de yeso, los laminados de madera, las tarimas flotantes, el parquet, y las instalaciones en seco.

4.- También la textura, el diseño, el color, las tendencias, pide en las tiendas los catálogos y toca y visualiza el material.

5.- Visita varias páginas web sobre materiales, remodelación, decoración. Como nuestra página de Mejores Marcas que te brindamos todo lo que necesitas saber sobre los materiales de tu obra, cómo gestionar tu obra, las últimas tendencias y actualidad en materiales, y las mejores marcas de fabricantes, y mucho más.

Te puede interesar:

Todo Sobre Pisos De Parquet: Diseño, Elegancia Y Belleza Para Tu Hogar

Revestimiento De Paredes Cerámicos: Una Excelente Opción Para Tu Hogar

Mamparas De Ducha: Funcionalidad Y Elegancia Para Tu Baño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *